Web Oficial de la Comarca del Bajo Martín
Turismo> Las lastras de San José

Las lastras de San José

Ermita de San JoséA las afueras de Albalate, siguiendo la carretera local en dirección Ariño y tras pasar por la bellísima y recién restaurada ermita de San José, un camino se abre a la izquierda de la carretera. La ruta recorre una plataforma rocosa a modo de lanchas que en la zona conocen como las lastras de San José, a cuyos alrededores se amontonan construcciones tradicionales de pajares y eras.

Excavadas en la roca se localiza un numeroso conjunto de tumbas medievales y visigodas. Las necrópolis se situaban a las afueras de los núcleos urbanos y en la confluencia de caminos con otras poblaciones. Las fosas solían ser individuales pero en algunos casos constituían verdaderos panteones familiares de varias generaciones de individuos. Son tumbas trapezoidales de distintos tamaños con una profundidad que oscila entre los 20 y 30 cm.

A lo largo de las lastras, se pueden observar asimismo canalículos y cazoletas excavados en la roca, cuya misión parece estar relacionada con imprecisas creencias y ritos en relación con el agua. También se localizan otros canales, más largos y profundos desaguando en bancales, que sin duda se utilizaron para el riego natural o la acumulación de agua en pozos y sobre los que incluso se levantó construcción alrededor con el fin de preservarlos de la suciedad y el polvo (aljibes).

La Ruta está incluida entre los recorridos del Parque Cultural del Río Martín y se encuentra perfectamente señalizada. Una serie de pies temáticos, mesas de interpretación y paneles nos ayudarán a interpretar y comprender este interesante patrimonio.


 

Comarca del Bajo Martín
Comarca del Bajo Martín
Ctra. Alcañiz, nº 72 . 44530 Hijar. (Teruel)
Tel. 978 820 126

XML/RSS