Web Oficial de la Comarca del Bajo Martín
Turismo> Paseo por Albalate del Arzobispo

Recorrido por Albalate del Arzobispo

Iglesia de Albalate.Capital cultural de la comarca del Bajo Martín y principal población del Parque del Río Martín, Albalate del Arzobispo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983, reconociendo la importancia de la huella de la historia y la belleza de su entorno natural.

Punto fortificado musulmán sobre una posición privilegiada en el valle del Martín, el obispado de Zaragoza tuvo en Albalate una de sus tenencias predilectas. El caserío se despliega en ladera, cansino y pintoresco, dominado por su magnífico castillo palacio, sus ermitas y la sombra de su torre mudéjar. Si se quiere conocer el verdadero Albalate, su esencia, se recomienda al visitante "perderse" por su laberinto de calles estrechas, de aire morisco, pues la trama urbana invita al recorrido y a la aventura, como si se tratara de una medina musulmana que acoge el paso, perfumado por jotas y esencias populares.

Si se accede a Albalate del Arzobispo desde el sur, por la A-225, se aparcará junto al río al lado de los restos señalizados de la almazara de la Sociedad, en la parte más baja del núcleo. Y el recorrido comienza por la calle de José Rivera para subir a la plaza de la Iglesia o Plaza Mayor, en donde el poder civil --el ayuntamiento con su trinquete bajo-- y el religioso --la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción-- se unen en un espacio que conserva destacables ejemplos de casas solariegas. La iglesia, de estilo gótico-renacentista, fue realizada por orden del arzobispo Andrés Santos entre 1581 y 1589. Bajo su capilla de la Virgen de Arcos discurre una de las calles aledañas. La torre es mudéjar; sus tres primeros cuerpos son el único resto de una iglesia anterior, mientras el cuarto es de finales del siglo XVI, el quinto, del XVII y el remate, de época reciente.

Próximo a la plaza y señalizado, se encuentra el Centro de Interpretación de la Cultura Popular, espacio didáctico de primer orden, situado en el antiguo casino.

Volviendo a la plaza, se toma la empinada calle del Mesón para llegar al castillo señorial. De origen musulmán, el conjunto constituye uno de los mejores ejemplos del gótico civil en la provincia. En sus altos muros con contrafuertes destacan los estilizados ventanales góticos. Por encima de ellos se levanta sencilla, pero con gran ligereza y porte, la torre mudéjar de ladrillo.
Castillo de Albalate.En su interior, la capilla ofrece detalles de una decoración rica y depurada. Su cubierta se sustenta sobre arcos diafragma apuntados. Mención especial merecen el pulpito, los ventanales y algunos suelos de estancias que rememoran las geométricas formas mudéjares.
Curiosamente, el patio de armas del castillo acoge la plaza de toros de la localidad, construida en las primeras décadas del siglo XX.

Bajamos la colina hasta la antigua carretera para ver el monumento al Tambor y al Bombo. Allí se encuentran las antiguas escuelas y una de las almazaras que todavía funcionan en la localidad. Subiendo a su lado se llega a la plaza de Juan Ribera, con el antiguo convento de las religiosas de Santa Ana que fue en origen de capuchinos.

Siguiendo por la calle Concepción se llega a la plaza de Aragón, donde se encuentra el monumento a la Jota --el primero de estas características que se levantó en un pueblo aragonés--, obra de Ángel Orensanz, que representa la famosa jota de Albalate popularizada por Alfonso Zapater y Pascuala Sancho.

Un poco más adelante, se coge la primera calle a la derecha para subir a la ermita de Santa Bárbara, desde donde se irá a la del Santo Sepulcro o del Calvario para obtener una bella panorámica de los alrededores desde el mirador allí acondicionado. Antes de regresar al inicio del recorrido, se visitará, al final de la calle del Tremedal, el portal de la Virgen de Arcos o de Santo Domingo, único vestigio del recinto amurallado.

Cualquier recorrido alternativo descubrirá callejas, rincones, arquitectura popular o instantáneas que será difícil olvidar.

 


 

Comarca del Bajo Martín
Comarca del Bajo Martín
Ctra. Alcañiz, nº 72 . 44530 Hijar. (Teruel)
Tel. 978 820 126

XML/RSS